La Música Electrónica tiene un problema con las mujeres, y es cada vez peor

El siguiente artículo fue escrito por Philip Sherburne del portal Pitchfork y puedes encontralo en su forma íntegra y en idioma original en la siguiente dirección: http://pitchfork.com/thepitch/706-edm-has-a-problem-with-women-and-its-getting-worse/?utm_source=facebook&utm_medium=general&utm_campaign=thepitch

Skrillex sigue poniendo colillas en mi cuenta de Twitter. Una colilla, en realidad, una mujer, vestida con apretados, bikini fucsia. Hay una vista frontal de ella, además, completa una brecha de muslo improbable. Las curvas de su cuerpo han sido retocadas, y su piel está cubierta con tatuajes tribales aplicados digitalmente, logotipos OWSLA y extraterrestres. Todo el asunto está jodidamente espeluznante, francamente; es como el tema del traje de baño de Sports Illustrated como reinventado por la revista DIS. Oh, y también la chica está cortada de los hombros hacia arriba, por lo que la parte superior de su cuerpo es sólo un esqueleto. (Tal vez el diseñador se sentía inspirado por Departamento de Arte, que también cortó la cabeza de una mujer en un folleto reciente.)

La imagen en cuestión es parte del anuncio de una nueva compilación de Owsla, el sello de Skrillex, y también se está utilizando para promover un concierto que lanzará en Miami a finales de este mes, durante el Ultra. Pero gracias o no, gracias a la forma en que Twitter muestra las fotos, es que el cuerpo en bikini roba tu atención, ya que viene empujando su propósito en tu cuenta, trasero- o entrepierna, como un avatar 100% health-goth (tendencia), sexo en traje-rosa, optimizado para Retina Display.

Tal vez todo esto se supone que es irónico, una forma de picardía burlarse de los clichés de sexo en el sol -y- spring-breakers que han acompañado los volantes de las fiestas del Winter Music Conference. Pero el estilo visual de la imagen no se siente irónico. No hay nada particularmente irónico sobre sus tropos sexualizadas; simplemente los replica. Considera, también, la forma en que el espectador se le muestra tanto atrás como adelante de las regiones inferiores de la mujer: es como si ella ha sido puesto en un asador y dejó de girar para nuestro placer visual. El flyer del concierto se parece a una Panoptica Sexosa

Infortunadamente, este tipo de vouyerismo, justifica la miirada masculina y es así en toda la música de baile (dance), y parece que se está poniendo peor. Durante años, varias compilaciones del sello Ultra han ofrecido un desfile de pechugomas, modelos en traje de baño aceitadas hasta en sus portadas, pero el comunicado de prensa del disco Ultra Dance 15 del año pasado tomó dos párrafos completos a analizar su modelo de portada en bikini (Melanie Iglesias, 2010 ganadora de la Las Bellezas Locales de la Revista Máxim) en lugar de retomar las canciones en su interior. No sólo eso, sino que Ultra también sacó las tomas en vídeo “detrás de cámaras” de la  chica en traje de baño para promover las últimas ediciones

Si Ultra no lo tuviera, probablemente alguien lo habría hecho para ellos. Sólo tienes que buscar YouTube para “electro house” o “deep house” y te encontrarás con un verdadero diluvio de mujeres semi-desnudas en poses sugestivas. Para los administradores de canales de YouTube, el desnuda (de mujeres) es parte de la búsqueda para traer clics, y por lo tanto dinero de la publicidad. Tan sólo en los últimos tres años, Majestic Casual ha acumulado 2,3 millones de suscriptores, y más de 646 millones de visitas, con un modelo de negocio que implica el emparejar el temperamental tech-house con sensualidad, fotos tenues de jovencitas en varios estados de desnudez. Decenas de canales siguen un enfoque similar, y aunque su estética varían del desenfoque de “buen gusto” del Hipstamatic al  mal gusto de Victoria Secret, ambos están unidos en la objetificación del cuerpo de las mujeres. No se puede culpar a los artistas cuyas canciones se ofrecen en esos canales; su música a menudo se utiliza sin permiso, y conseguir su  música bajado requiere mucho esfuerzo. Están los artistas como Henry Krinkle, cuyos archivos propia están engalanadas con todo tipo de tomas desnudas tipo lad-mag, del sexo softcore “lesbico” al las ingenuas Lolitas. (Por otra parte, ¿qué se puede esperar de un hombre que se hace llamar así mismo con el alias de Travis Bickle de Taxi Driver, el de la fijación por la joven-prostituta?)

Y no es que los artistas y las empresas “de fiar” son mejores. El equipo Calvin Harris se especializa en el morbo sexual, videos de explotación como el de “Thinking About You”. Zhu, quien comparte representante con Krewella pero se ha promovido como una sombra, al estilo típica de Burial, se abrió paso con un video como si si la dirección de arte fuera hecho por Terry Richardson o Dov Charney de American Apparel, y está lleno de Núbiles retorciéndose y guiños haciendo referencia a las drogas. Gary Richards, Creador del festival , graba con el seudónimo Destructo, no se detiene con la mera cosificación. Su video para la canción “Tecnology”  en 2012 es sobre un tipo que tiene amordaza, asfixia, y la devuelve como “defectuosa” a su novia sexo-robot cuando tiene la osadía de enamorarse de él. En su video de 2013 para “Higher“, una mujer adicta al sexo rechazada por su novio, le rompe el corazón y muere. Su video “Party Up”, en comparación, fue relativamente manso; que sólo contó con un autobús lleno de strippers- la extensión lógica de una de las letras repetidas de YG en la canción: “Mantengo mis perras en el autobús.”

(Ah, y ya que hablando de misóginos absolutas, no me hagan que comience hablar de Borgore.)

Esta no es la primera vez que escribo esta columna. He escrito variaciones sobre el tema varias veces en los últimos años, pero nunca los he publicado. En parte, porque no quiero parecer un represor. Y en parte, llamarlos payasos de la EMD por ser sexista es como pescar en un barril. Pero viendo el flyer Owsla me deprimió. Skrillex se supone que es un tipo tranquilo. Se supone que debe estar en el lado de los underground. En cambio, a la vuelta de Día Internacional de la Mujer, su sello fue propagando el mito de que la mujer ideal en la música dance es esbelta, sin rostro, casi desnuda, y en la portada. Y eso es una mierda.

Tal vez una de las razones de que las mujeres son tan deplorablemente poco representadas en la música electrónica, esto es, que DJs, productores, promotores, jefes de sellos, técnicos de sonido, ingenieros de sonido, etc., es porque ven  las cosas así y se lavan las manos. Tal vez lo ven así y se sienten amenazados. ¿A quién le importa, si ella tenía la sospecha (bastante razonable) que en los clubes y festivales deben estar llenos de chavos calientes que han criados para tratar a las mujeres como objetos sexuales? O tal vez, lo más razonable de todos, que ven lo tan normal y deciden que no tocarían música dance con un poste de 3 metros, porque ¿para qué molestarse con un escenario que es pateticamente imaginativa y deplorable creativamente ?

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